¡Bienvenidos y bienvenidas al maravilloso mundo de la creación cinematográfica! El proceso es largo y cansado, y durante todo ese tiempo es fácil que perdamos la perspectiva de lo que estamos haciendo y sean necesarios un par de ojos ajenos expertos para asegurarnos de seguir en el camino correcto (y corregir cualquier desvío que hayamos tenido. Aquí es donde entra el análisis de guion cinematográfico que te ofrezco para llevar a tu proyecto al mejor puerto.
¿De qué sirve el análisis de guion cinematográfico?
Así sea para asegurarte de que tu película futura se cuenta de manera adecuada (¿las motivaciones de todos tus personajes son consistentes? ¿sus metas y obstáculos están bien definidos?), o para cuidar aspectos técnicos de formato (las productoras, concursos, convocatorias y plataformas pueden ser muy estrictas con los aspectos técnicos), un segundo par de ojos neutrales y ajenos al proyecto pueden ser de mucho beneficio.
Préstame tu guion y déjame ayudar. Llevo mucho tiempo dedicándome a esto y creo que tengo un buen sistema que te podría beneficiar para lograr la mejor versión de tu historia.
¿En qué consiste el análisis de guion cinematográfico?
Esencialmente yo haré tres cosas con tu guion:
Analizar la historia y trama: Las motivaciones, metas, obstáculos y estructura deben ser claros y ayudar a mantener la inercia de la película.
Analizar a los personajes y sus diálogos: Las personas que componen el mundo de tu historia deben ser tridimensionales, tener metas claras y diferenciarse entre sí. Los diálogos, por supuesto, deben reflejar esto.
Analizar el formato de tu guion: hay muy poquitas reglas que el arte debe respetar (¡después de todo, no somos personas creativas para dedicarnos a seguir reglas estrictas!). Pero el formato sí es una de esas cosas que debemos respetar al pie de la letra para que puedas avanzar correctamente a las siguientes etapas de producción y para que productoras, convocatorias, concursos y plataformas puedan ver inmediatamente tu profesionalismo.
¿Qué te entrego como parte del análisis de guion cinematográfico?
Tengo varios niveles en los que podemos trabajar, dependiendo del conteo de páginas de tu guion y lo que necesites.
- 1-60 páginas (sin contar la portada)
- 61-120 páginas (sin contar la portada)
- 121-160 páginas (sin contar la portada)
Y de cada uno de esos niveles, hay dos planes:
Plan A
- una a dos cuartillas de comentario general sobre la historia (en términos generales ¿qué funciona y qué no?)
- una cuartilla de recomendaciones para mejorar aspectos específicos.
Plan B:
- una a dos cuartillas de comentario general sobre la historia (en términos generales ¿qué funciona y qué no?)
- una cuartilla de recomendaciones para mejorar aspectos específicos.
- análisis de personajes principales y diálogos
- análisis detallado de formato, redacción y ortografía
¿Qué dices, trabajamos? Escríbeme a ivan@jorgeivanmorales.com ¡y comencemos!